reconocido líder popular. El diccionario abreviado de Uribe Uribe, trae la palabra "niguatero "como un adjetivo ofensivo que en sus tiempos, se refería a la nación colombiana, según él,todos los colombianos tenían niguas, los que no las tenían se consideraban europeos. En ello llevaban ventana los niños de los campos que las rascaban todo el año contra el colchón de lona de rayas rojas y amarillas del catre.
Es histórico que cuando los españoles llegaron a. Antioquia encontraron unos indios bajitos patiabiertos de caminado
raro, pero muy rudos e inteligentes a los que llamaron "carracas y patirras"
La inteligencia se la atribuyeron a los insectos saltarines que anidaban bajo los dedos de estos folclóricos personajes.
No transcurrió mucho tiempo para que los asturianos y andaluces que se instalaron en el pueblo, también quisieran ser inteligentes y metieran niguas entre sus botines. "Yo afirmo para envidia de las generaciones de hoy que carecen de lujo, quien no conoció la gloria de rascarse las niguas se perdió uno de los más grandes placeres que prodiga la carne"( Eduardo Escobar, escritor colombiano)
La nigua fue protagonista del recorrido colonizador entre los pueblos de Antioquia y el viejo Caldas esos caminos unían a Medellin con popayan, pasando por Abejorral, Sonson, Aguadas, Pácora, Salamina, Neira , Manizales, Pereira, Cartago, Cali y Popayán, camino de arrieros, mulas, bueyes, niguas, brujas y duendes. Las brujas enamoraban a los arrieros, no los dejaban dormir, porque pasaban la noche carcajeando cerca de su improvisado lecho, los duendes cargaban un poco retrasados las cosas olvidadas por los arrieros, la más común la mica o bacinilla y las niguas completaban la caravana con su función de picar. Finalmente las niguas llegaron a Popayan, única capital donde la gente usaba zapatos, pero allí también entraron por entre las medias y se radicaron en los dedos de los pies, obligando a los payaneses a caminar patojos, apodo que conservan hasta el día de hoy. Saludos jairoache.
Ojo, no salgas, ni por el pan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario