EL PRINCIPITO
Pido perdón a los niños por haber dedicado este libro a una persona mayor. El conde Antoine de Saint-exupery, inició la escritura de "El Principito " tal vez el libro más popular de todos los tiempos, con palabras sabias: los viejos fueron niños los niños serán viejos. Fue un hombre de mundo, un poco desordenado, noble de nacimiento, pintor frustrado, aviador, escritor y aventurero. Es una novela escrita para niños, para cuando los niños sean viejos serios, una fantasía graciosa y divertida donde un niño encuentra sumamente extraña la actitud de los mayores entregados a sus quehaceres. Como piloto profesional efectuaba vuelos intercontinentales trabajando para el correo postal francés. El 30 de diciembre de 1935, cayó en el desierto del Sahara, quedando sin agua a mil kilómetros de la población más cercana, debido al calor intenso del desierto sufrió alucinaciones y estuvo al borde de la muerte, al cuarto día fue rescatado por una caravana de beduinos que ocasionalmente pasó por el sitio. El principito fue escrito en New York durante su auto exilio, cuando los nazis invadieron Francia a los cuales llamo "los boabads"( árboles que destrozan planetas en su afán por dominar al mundo) y no fue publicado hasta 1943. La novela hace referencia a la tormentosa vida de casado con la escritora salvadoreña Consuelo Suncin, es su forma de pedirle perdón por no comprenderla, remplazando los personajes naturales por figuras imaginarias.
La parte desconocida de Saint-Exupery es su afición por la meteorología relacionada con su profesión de aviador sin instrumentos en vuelos nocturnos, guiado por las estrellas . La primera imagen dibujada del principito contiene un triángulo isósceles con los planetas Saturno Júpiter y la estrella Aldebaran, formación que solo ocurre cada sesenta años y no se repetiría sino hasta el año 2000, cuando cumpliría 100 años de su nacimiento.
La astronomía le ha rendido tributos al Principito: Un Asteroide que fue descubierto en 1975 lleva su nombre" 2578 Saint-Exupéry. La luna de un asteroide se bautizó como "Pettit Prince". Otro asteroide descubierto en 1993, se llama B 612 donde vive el principito. La Fundación B 612, ( cuyo nombre es referencia al libro) es la encargada de rastrear asteroides, que puedan significar una amenaza para la tierra. Cada día estamos recibiendo alertas sobre asteroides que pasaran cerca de nuestro planeta, son tan solo 816, que podrían eventualmente chocarnos, más de dos por día, el próximo está anunciado para 9 de Septiebre/19, la posibilidad de choque es de una entre 11.428, más fácil es ganar la loteria, se denomina "2006 QV89" y pasará a la no despreciable distancia de 7 millones de kilómetros. Gracias Principito, por quitarnos el sueño con el amago de tus asteroides fantásticos . Saludos jairoache.
No hay comentarios:
Publicar un comentario