jueves, 16 de julio de 2020

Tangara

Cuando un pintor termina su pintura, sobre la paleta queda un sinnúmero de manchas coloridas que se entremezclan creando un arco iris deforme, así son los colores de la "tángara"
Un precioso pajarito que habita desde el occidente de la cordillera central de colombia,hasta el Pacífico, sus colores irrepetibles son perseguidos por las cámaras de los avistadores de aves. Tonalidades brillantes como el vidrio y opacas como la ceniza, no le permiten esconderse entre las hojas de los arboles, son visibles a largas distancias. Les encanta el plátano maduro por eso tengo el privilegio de observarlos con frecuencia. Llegan de madrugada con su reclamo, trinando en la ventana, saben que el premio será un plátano maduro, que comparten con las demás especies: azulejos, canarios, mirlas, carpinteros y otros que no sé cómo los llaman.
Las tángaras multicolores se caracterizan por tener un plumaje de color verde brillante, que contrasta fuertemente con parches de plumas anaranjados, amarillos, azules fuertes y pálidos. El biólogo Gustavo Londoño,( tocayo de nuestro primo), investigador del comportamiento de las aves en la región pacífica, afirma que las tangaras , son aves que solo existen en Colombia, que aprendieron a reciclar nidos para evitar su extinción. Los polluelos nacen ciegos, por los ojos cerrados y plumas grises para camuflarse, en el nido mientras crecen y los padres los alimentan rápidamente y se alejan para evitar los depredadores, después de 24 días puede volar y ha obtenido los colores propios de la especie. Colombia ocupa el primer lugar a nivel mundial en diversidad de aves 1897 especies, donde cada día se encuentras otras nuevas, desconocidas. En el parque natural"los farallones de cali, se encontró una nueva especie,la 562 que habita en los arededores de Cali, el "totoroi bailador", como se bautizó, para homenaje a los bailarines de salsa caleños , porque en el cortejo, inician una danza supremamente variada y además son dimorficas , el macho y la hembra son diferentes. Se aprecian fácilmente porque su cuerpo que no supera los ocho centímetros, parece bailar en un solo punto sobre sus patitas sin moverlas y se están observando cada vez más en las calles de la ciudad. Saludos jairoache

No hay comentarios:

Publicar un comentario