Hipoteca inversa, no es exactamente un invento del gobierno para regalarle a los bancos las propiedades de nosotros los abuelitos ( ancianos) mayores de sesenta y cinco añitos. Hace 250 siglos las familias poderosas de Sumeria, que ejercían actividades exclusivas para la banca hoy día, pero aún no se llamaban banco, también practicaban el abuso de establecer contratos con los campesinos entregando granos y semillas, hipotecando sus tierras, también para mantener a sus familias mientras estaban en guerra.
Terminada la contienda el rey no reconocía a las familias de los muertos y sus parcelas pasaban a aumentar las propiedades de los prestamistas. Bajo el reinado de Ciro el grande. los judios que querían regresar a Jerusalén después de la cautividad ordenada por Nabucodonosor , del 586 al 537 a.c. también obtuvieron créditos para financiar el viaje y nunca regresaron quedando sus bienes en manos del acreedor.
En 1893, La Universidad de Pennsylvania, en su tercera expedición a Mesopotamia, encontró en la ciudad de Nippur, cientos de tablillas que contaban historias de la familia Murashi, que ejercieron este tipo de negocios durante tres generaciones y cobraban los impuestos del rey que les debía dineros. Los templos antiguos de la religión en Babilonia, Egipto, Grecia y Roma, funcionaban al principio como caja de depósitos,el dinero estaba custodiado por Dios, no importando su origen, quien ponía la mano sobre ellos cometía sacrilegio. Sin embargo los sacerdotes encargados de su manejo, prestaban estos dineros a otros clientes a cambio de intereses, muchas veces garantizado con sus bienes, viviendas o esclavitud.
Primero se manejaron granos y semillas como valores de cambio, después vino El Oro y la plata, reemplazados por monedas con la efigie del gobernante, luego aparecieron los billetes, más tarde las tarjetas electrónicas y en desarrollo el Bitcoin, una moneda completamente digital que sirve para hacer pagos y compras, sin un control central.
La cuenta es que el anciano debe morir en unos 12 años si goza de buena salud, durante esos años puede recibir 144 mesadas, cada una por un millón de pesos, son 144 millones más intereses compuesto que aproximadamente sumarían 8millones la deuda llega a 152 millones, para que un banco corra el albur de poner en riesgo ese dinero exige que el bien tenga por lo menos un avalúo de 300 millones. Si los herederos no pueden pagar el banco remata y se queda con la propiedad y la valorización. Pero dentro de doce años la casa puede valer 500M. El negocio es perfecto, pongamos un banco y entre todos pagamos las mesadas del viejo. Saludos jairoache
No hay comentarios:
Publicar un comentario