Lejano oeste
El más rápido. Siempre estábamos pendientes de conseguir conqué comprar el ticket para el cine del pueblo donde presentarían la película de vaqueros, reciclada de veinte años atrás.
Un cartel con John Wayne, Gary Cooper, Henry Fonda, Lee Van Cleef o Angie Dickinson, la muchacha a rescatar. Todavía no entiendo cómo lograban juntar un elenco de esa categoría , con un presupuesto tan exiguo y para que los títulos justamente nos llevaran enlazados al teatro; eran " El winchester dorado" "kid salvaje" "Joe Evans y sus muchachos" fueron más que suficientes los nombres, para el comentario en la escuela, discutiendo cuál sería el más rápido? No era invitación a la violencia, sabíamos que en la próxima película aparecía el muerto o el ahorcado en el papel de predicador o de barman. Durante el recreo jugábamos a los policías y bandidos eligiendo los nombres de los sujetos de la película y preferíamos ser pistoleros armados con raíces de jengibre común, que simulaban pistolas. Al oír hablar del oeste americano, es imposible no rememorar aquellos "Westerns" que hace más de medio siglo representaban de manera cinematográfica la vida de los cuatreros, bandidos y agentes del orden en pleno desierto y en pueblos polvorientos.
Un "saloon" donde las bailarinas de "can can" levantan la pierna, se. juegan cartas y se bebe whisky al son de un viejo piano, completan el escenario, para entrar en ambiente. Sin embargo la realidad es bien distinta a cómo nos la mostraron los directores de cine en hollywood. El 21 de julio de 1865, el pistolero explorador William Bill Hickok, amigo de la famosa"Calamity Jane" una de las mujeres más famosas del oeste, se enfrento a Davis k. Tutt, un prestamista, en un salón de Springfield ( MIssouri). Eran muy amigos hasta que disputaron por Susan More, novia de Hickok, se retaron a duelo y el muerto fue Tutt.
Fue el primer duelo documentado, en la historia de la frontera, este episodio ha sido trasladado al cine al igual que muchos otros ficticios . Lo cierto es que los duelos en el "Lejano Oeste" eran una rareza, ni los "Colt" de Samuel Colt, inventor de Connecticut, eran tan precisos, ni los pistoleros tan rápidos o acertados ,además los malos tiradores, no aceptaban los duelos por no quedar en evidencia y los buenos evadían un tiro por la espalda , ni la ofensa " cobarde" era tan grave como para arriesgar la vida. Los ganaderos, comerciantes y mineros se organizaron en sociedades que elegían un Shérif y un juez , para mantener un orden a falta de autoridad gubernamental, cada pueblo tenía su propia ley y por ella se regían. Desde luego hubo casos en que personajes delictivos a través de componendas lograron asumir estos cargos y los usaron para el chantaje y el enriquecimiento ilícito, el más conocido"Wyatt Earp" nacido en un pueblo de Illinois en 1848, a la edad de treinta años empezó a trabajar como ayudante del comisario de Dodge City ( kansas), más tarde se trasladó a Tombstone (AR) donde llego a ser Marshall del condado, formando un clan con sus hermanos Morgan y Virgil, enriqueciéndose a base de chantajes y corrupción, originaron el famoso duelo OK.Corral el 26 de agosto de 1881, donde murieron tres personas, luego huyó a California, donde dirigió varios saloons, y murió de viejo. Saludos jairoache.
No hay comentarios:
Publicar un comentario