jueves, 19 de marzo de 2020

inodoro

El abuelo era un hombre de negocios a su estilo y a su modo, le gustaba llamar las cosas por su nombre: "un inodoro debe durar toda la vida, nadie necesita dos sanitarios, porque solamente se tiene un solo culo.
Mientras que la sal se usa todos los días, no se daña, es barata y ocupa poco espacio. Las brujas son las únicas que comen huevo sin sal" afirmaba.
Fiel a su principio, fue el primero en instalar un  inodoro  en Filandia y vendía sal a los vallunos  cuando en las bodegas de cali se agotaban.                  La novedad de su tiempo            era un retrete amplio para gente nalgona, su bizcocho de madera se lavaba con esponja y al tirar de la cadena, el remolino del agua al salir por el sifón, era tan impresionante que los curiosos que fueron a su casa a conocerlo, pensaban que podía tragárseles las partes nobles.                                           Las letrinas eran más seguras, según los entendidos, un tubo ovalado de cemento sobre una plancha con un hoyo profundo y sin agua corriente era lo acostumbrado en el campo y en los patios de las casas.                                "La negra", una comerciante de la esquina de las maderas en la autopista Simón Bolívar de Cali, vende inodoros con historia. Son esas reliquias que antiguamente usaron los ricos de Cali y cuando remodelaron sus viviendas desecharon los "Wather cleaner" reemplazándolos por los "Corona colombianos". Cada uno ha sido eficientemente reconstruido, borrando manchas y rayones, brillado y esmaltado para una blancura diáfana,  resplandeciente, todo lo anterior ha desaparecido, menos la historia.                 El inodoro de Don Ulpiano, el de Santiago, o el de Mariano, el del negro caravana, del gobernador Etc.dejaron huella, que la negra cuenta con gracia y cuestan una fortuna. También hay inodoros baratos, esos que se desbordaron o rajaron y fueron reconstruidos o pegados, los que no tienen historia,los  hay en combos de retrete, lavabo, papelera y cadena, todo por ochenta mil, son los que adquieren los urbanizadores de barrios piratas. 
Algunos capos colombianos usaron inodoros de oro, o de porcelana con perlas incrustadas, el "Neorest 750 de Toto" cuesta la módica suma de 10.000 US dólares, con temperatura calientita y se acomoda automáticamente a la altura del paciente, incluye lavado personal íntimo, el " standart toilet" está inclinado unos 13 grados, para hacerlo de la manera más incomoda, recomendado para baños públicos a fin de que los usuarios evacuen rápidamente, convirtiendo las necesidades en una carrera contrarreloj.         Pero en últimas, todos sirven para lo mismo y cosa rara son unixes.           saludos jairoache
Enviado desde mi iPhone

No hay comentarios:

Publicar un comentario