PIENTA. La estrategia de Bolivardespués del éxito inesperado en la batalla del Pantano de Vargas, fue también el mayor sacrificio de un pueblo ansioso de libertad. El libertador se centró en no permitir que el diezmado ejercito de Barreiro pudiera recibir refuerzos de los españoles que venían desde Venezuela y ya se encontraban acantonados en el Socorro,Santander, comandados por el coronel Lucas González donde el 28 de Julio de 1.819 habían fusilado a Antonia Santos, quien mantenía activa la guerrilla de Coromoro organizada y sostenida por ella en la Hacienda el Hatillo y comandada por su hermano Fernando Santos. Bolivar envió al general Antonio Morales para organizar la defensa de
Charalá y reunir las guerrillas de Encino,Coromoro, Cincelada, Riachuelo, Belentino y Ocamonte, más los habitantes de Charalá , un poco más de tres mil campesinos se enfrentaron sin armas en el puente del río Pienta, a las huestes españolas, armadas de fusiles y cañones.
hombres y mujeres lanzando piedras, con palos y machetes, primero en medio del río, luego encima del puente y después desde los balcones, donde las señoras calentaban agua o aceite para defenderse de los españoles arrojándola a sus caras. pero no fue suficiente, los charaleños caían por decenas, en el pueblo solo se escuchaba el llanto y gritos desgarradores. Lucas Gonzalez, se retiró tras tres días de lucha, no permitiendo que enterraran los muertos para escarmiento de los sublevados. Las calles, las casas y la iglesia quedaron tapizadas de cadáveres
, más de 300 víctimas, personas que fueron heridas, torturadas y fusiladas, la batalla se perdió, pero cuando el español se preparaba para ir a unirse a Barreiro, recibió la noticia de que en Boyacá , había sido derrotado y apresado, entonces dijo, "esos muertos perdieron la vida. pero ganaron la guerra".
Después de eso, González no se regresó para Venezuela por Charalá , previendo el desquite y se devolvió por Cúcuta, para embarcarse a España.
Si las tropas españolas que salieron del Socorro hacia el puente de Boyaca, no se hubieran detenido tres días en Charalá , peleando con la comunidad desarmada y hubiesen llegado a reforzar a Barreiro, otra sería la historia de nuestra patria. Los charaleños son los verdaderos mártires de la libertad, a sabiendas de que la lucha sería desigual y los muertos serían incontables , se presentaron al combate, armados de machetes, palas, picas, piedras y palos, pero con el alma libertaria que les había infundido Antonia Santos. Nuestra familia Londoñera, quiere rendirle tributo a esos próceres de la libertad. Gracias Charaleños, Dios los bendiga.
Saludos jairoache Londoño
Agosto 4 de 2020
No hay comentarios:
Publicar un comentario